Declaración de Principios




Diversidad más Igualdad (DmasI) es un espacio político-social surgido en el año 2010 en la provincia de Mendoza ante la necesidad imperativa de un lugar de militancia y expresión que fuera capaz de canalizar las luchas sociales de las minorías hacia espacios de representación más amplios y concretos. Nuestro objetivo es el de hacer escuchar las voces de aquellos que no tienen lugar para manifestar su sentir y sus necesidades. En un clima social adverso, en una provincia de características conservadoras y en donde la discriminación tiene alta llegada, poder e impunidad, hemos decidido emprender el camino, a través de la militancia cotidiana y permanente, de impulsar un cambio de pensamiento y de concientización de todos los actores sociales a los que seamos capaces de llegar. Queremos lograr un puente de participación creativa que nuclee gente comprometida con la diversidad, sin importar su género, orientación sexual, raza, religión, creencias políticas, apariencia o clase social.
Buscamos estimular una militancia basada en estos principios básicos:
1- Sensibilidad social: La discriminación es un mal bastante arraigado en la cultura popular de nuestra provincia, en donde desde chiquitos se nos empuja a aceptar un determinado modelo para cada actor social y se nos predispone en muchos casos a rechazar todo aquello que no encaje con dichos modelos. Tenemos que tener en cuenta que aquellos que son marginados y denigrados por el colectivo social sufren de la humillación, la ridiculización y/o la persecución de manera permanente, cotidiana e ineludible muchas veces durante todas sus vidas. Tenemos el deber de entender que no estamos tratando con cuestiones triviales o simples, sino que estamos hablando de VIOLENCIA SOCIAL que ataca la vida, la dignidad, las posibilidades de desarrollo, bienestar y felicidad de aquellos que la sufren, en todas sus formas y manifestaciones. Esta debe ser la razón fundamental que nos estimule a militar para cambiar la realidad.
2- Intransigencia en las conductas, coherencia de pensamiento: Sostenemos que una de las cuestiones centrales que nos deben ocupar, no solo en esto, sino en cualquier otra forma de militancia, es la coherencia entre el pensamiento y la acción. No podemos expresar aquello que no somos capaces de cumplir en nuestra labor cotidiana, no podemos exigir modos de conducta que después no realizamos nosotros mismos, no podemos reclamar por formas de pensamiento que después no estamos dispuestos a imitar. Nuestra ética de pensamiento y acción se debe sustentar SIEMPRE en la militancia pacífica, a través de los principios de la no-violencia, el respeto por las disidencias de opinión y  pensamiento, y la apertura hacia nuevas expresiones y nuevos militantes. No podemos cerrarnos en un círculo pequeño que tome decisiones de manera jerárquica. Nosotros queremos un espacio en donde cada uno tenga una voz y una posibilidad de participación igualitaria. Si podemos mantener nuestros principios, nuestras convicciones, y nuestra manera de actuar en todas y cada una de nuestras conductas, no tendremos razón alguna para no abrirnos a compartir espacios de militancia con personas de distintas identidades, ideas y formas de pensamiento. A esto queremos llegar.
3- Romper con los esquemas binarios: Nos oponemos fervientemente a la polarización de espacios y sectores sociales y políticos. No queremos antinomias, no queremos formar parte de ideas que impliquen un blanco o negro, un “estas con nosotros o estás con ellos”. La realidad es muy compleja para estar dividiéndola con recortes permanentes. Queremos conciliar una ideología que implique sostener una causa por encima de las disidencias, luchar por un objetivo común por sobre todas las diferencias personales. Queremos poner un “y” en donde los moralistas ponen un “o” para las cuestiones sociales. La Igualdad de derechos, oportunidades, trato y bienestar para todos y todas es nuestra causa.
4- Ética como forma de participación: Nosotros creemos que ninguna persona es mejor que otra, y no podemos avalar modos de acción que impliquen degradar nuestros principios y nuestras ideas que se sustentan en ello. Aún cuando las distintas coyunturas nos sean adversas, no debemos consentir jamás con aquellos que humillan, con aquellos cuyas conductas no son éticas y aquellos que promueven la injusticia, la denigración y/o la descalificación. Si hacemos silencio ante eso que es injusto, somos cómplices por indiferencia.
5- Militancia desinteresada: Militamos por convicción sin buscar retribución alguna por ello. No aceptamos prebendas o beneficios otorgados para obtener de nosotros algún comportamiento o acción. No queremos tampoco que DmasI sea el puente de nadie para obtener un cargo, una recompensa o un beneficio monetario o material. Cambiar la realidad debe ser siempre nuestro estímulo.
6- Auto-sustentación y transparencia: No aceptamos dinero ni financiamiento de ninguna persona o entidad ajena a nuestros propios militantes. Buscamos, además, que nuestros gastos se sustenten a través de nuestras propias actividades, vendiendo material u objetos artísticos o decorativos con contenido social. Nos apoyamos en la transparencia y el blanqueo de todos los gastos. Preferimos la escasez, ante el financiamiento espurio o dudoso.
7- Militancia creativa: Nuestra llegada a la sociedad debe ser novedosa, pues estamos aquí para romper con esquemas desgastados. Primamos y alentamos la originalidad por encima de la imitación, la calidad estética por encima de la sencillez, los mensajes profundos por sobre las estrategias de marketing. Buscamos identificarnos con una identidad visual fresca, atractiva y juvenil, que represente nuestro mensaje de igualdad e inclusión. Queremos una fácil identificación de la sociedad hacia nuestro grupo y un colectivo gráfico y audiovisual que sea capaz de expresar diversidad en todos sus matices.

¿PENSAMOS LO MISMO?
¡Te invitamos a unirte a nuestro espacio!
DmasI (Diversidad + Igualdad)