En San Martín SER diferente cuesta caro

El Lunes 6 de septiembre de 2010, Gimena Abonassar, concejal radical por el Frente Cívico del Departamento de San Martín, presentó un proyecto mediante el cual se busca que en los boliches bailables locales haya un "tercer baño" disponible para travestis y transexuales. Los argumentos esgrimidos para sostener esta propuesta se refieren a la “preocupación” de padres y jóvenes por tener que compartir el baño con travestis, la incomodidad manifestada por estos últimos de utilizar el baño de hombres y la visión de que con esto se acabará la discriminación. La concejal dijo: "de esta manera vamos a evitar la discriminación, las agresiones y posibles actos de violencia, ya que las chicas me ha manifestado que salen del baño, cuando entra un travesti, porque tampoco se sienten cómodas. Es un tema muy amplio y hay que estudiarlo en profundidad".
Desde la agrupación DmasI no solo rechazamos rotundamente esta propuesta, sino que además pensamos que tales afirmaciones son hipócritas. Creemos que la única manera sincera y exitosa de garantizar la inclusión y luchar contra las desigualdades sociales es a través de la INTEGRACIÓN de los que son diferentes y no por medio de la SEGREGACIÓN y la división justificada en las características personales inherentes a los individuos, como propone esta iniciativa. Decimos, además, que esa “incomodidad” manifestada por padres y jóvenes a tener que compartir los baños con gays, lesbianas, travestis y transexuales significa una incomodidad hacia su mera existencia. Incomoda la visibilidad, incomoda tener que estar frente a frente con aquél que es diferente, incomoda tener que aceptar aquello que se rechaza por ignorancia, miedo o desinformación. Se cree que marginando a las minorías sexuales en un espacio aparte y NEGANDO SU EXISTENCIA se va a luchar contra una discriminación que, por el contrario, se está fomentando. No alentemos el apartheid. ¿O acaso el próximo paso en la agenda es crear baños para negros y baños para blancos? ¿Baños para pobres y baños para ricos? ¿Baños para gente que viste con un estilo y baños para los que visten con otro? ¿No es en definitiva estar dando el mensaje de que se quiere tener baños para “normales” y baños para “raros”? Es aberrante que esto surja de nuestros representantes políticos. Esa “incomodidad” de la que se habla tiene muchos nombres. Transfobia, homofobia, odio y dogmatismo son algunos de ellos. Los que defendemos la verdad, la paz y la justicia debemos encargarnos de luchar contra esto, en lugar de justificarlo y alentarlo a través de las leyes.
Esperamos la aprobación la Ley de Identidad de Género y que los hombres y mujeres trans puedan dejar de ser vistos como bichos raros y empiecen a formar parte de una sociedad que les debe mucho. Es tiempo de empezar a cambiar concepciones segregacionistas. Sólo con conductas que generen inclusión y que garanticen un trato justo e igualitario podremos combatir seriamente la discriminación. Así de una vez por todas podremos dejar atrás prejuicios, actos discriminatorios e “incomodidades” por un futuro para todos y todas.

DmasI (Diversidad + Igualdad)

0 comentarios:

Publicar un comentario