Un 40 por ciento más de víctimas de la violencia machista
Este aumento de casos se produjo en el último semestre. En su mayoría, se trata de mujeres asesinadas por sus maridos, novios o ex parejas. La cifra fue revelada en un informe realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
El informe sobre femicidio realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro reveló que la cantidad de víctimas subió un 40 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado.
Actualmente se registraron 126 casos, mientras que en el mismo semestre de 2009, se conoció un total de 90 casos.
Lo que se presentó ayer no es un simple informe. Se trata de cifras escalofriantes y en crecimiento. Al no existir un registro oficial, y como lo hace a menudo, la organización difundió los datos junto a las diputadas nacionales Fernanda Gil Lozano, y contó con el apoyo de la Dirección General de la Mujer y el Fondo Global para las Mujeres.
La cifra principal revela el asesinato de126 mujeres adultas y niñas. Entre los casos, 18 de ellos se trata de homicidios de personas que sufrieron de violencia previa, 7 casos pertenecientes a muertes causadas por fuerzas de seguridad, y 13 de ellos causados por las parejas de las víctimas.
También se desprende que la mayor parte de los casos se produjo en la provincia de Buenos Aires, en donde se registraron 46 de los 126 asesinatos. Hablar de femicidio actualmente no resulta solamente un número impactante debido a su crecimiento tras cada informe, sino que también, y como ya se resaltó en las páginas informativas de la ONG, se trata de “un término político, la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”.
Es importante destacar que en nuestro país no existe un registro oficial sobre las víctimas de femicidio, razón por la cual La Casa del Encuentro realiza cada seis meses un nuevo informe que, lamentablemente, arroja números desalentadoras a medida que pasa el tiempo.
Por otra parte, la asociación trabaja con aquellas mujeres que son víctimas de sus parejas -una de las causas que generan mayores muertes-. Desde 2008, un grupo de profesionales busca ayudar a quienes se acercan con esta problemática, no sólo desde la contención psicológica, sino también para intentar que ellas no vuelvan a caer en la trampa de sentirse culpables y volver con quien las maltrata.
Fabiana Tuñez, la coordinadora de la asociación civil, afirmó qué “una mujer que vive en situación de violencia siempre es tratada como una cosa, se la desvaloriza y el trabajo es tan eficiente que ella llega a creer que realmente no vale nada, y hasta piensa que es la culpable de lo que le pasa”. Es que resulta común entender la vergüenza que siente la mujer maltratada, pero casi imposible develar el porqué de la vuelta al hogar, luego de la situación de violencia vivida.
Ante la pregunta de este medio, Tuñez respondió que “la violencia es un círculo de difícil salida”, razón por la que resulta en muchos casos complejo tratar de escapar. “El violento maltrata, humilla, pide perdón, y vuelve a lastimar” y subrayó que “el 99 por ciento de los casos son cometidos por el círculo familiar más cercano, como por ejemplo maridos, novios o padres”.






0 comentarios:
Publicar un comentario